miércoles, febrero 18

Como diría la India María…

"No soy ni de aquí ni de allá" diría la India María en una de sus películas, esta chusca frase la he tomado como propia en muchas ocasiones de mi vida. Toda mi vida está en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, mis papas prácticamente se conocieron en la escuela y muy difícilmente tengo familiares en otro sitio, pero también es un hecho que mi desconocido terruño es prácticamente un pueblo fantasma de dos o tres cuadras, de hecho no sé como lo volvieron municipio, he visto aldeas más grandes, por eso desde muy pequeño estudié en la capital, en santa cruz no habían opciones y mis papas trataron en la medida de sus posibilidades de que tuviera una mejor educación, mi rutina de cada semana era irme los viernes y regresar el lunes, situación que hasta la fecha no ha cambiado mucho. Entonces la pregunta era y sigue siendo ¿De dónde soy? , obviamente no soy capitalino, no puedo ni quiero evitar mi particular acento de campo que me delata, que no creo que sea tan marcado, pero tampoco me considero tan santarroseño, muchos son tan machistas y fanfarrones, donde lo que importa es ser compadre de…, y donde según la regla, se esperaría que me dedique al negocio de la familia, o si es que estudio algo, que sea agronomía en la Landivar de Jutiapa, pero que significa en realidad ser santarroseño, creo que de todos los departamentos de Guatemala es el que menos identidad tiene, a veces hasta los mismos lugareños creen que Monterrico y Auto safari están en Escuintla y con el mas desenfadado descaro se orinan en el centenario Puente De Los Esclavos, aun cuando le digo a la gente que soy de Santa Rosa normalmente me pregunta ¿en qué zona queda?. Yo amo a mi tierra, amo su paisaje, amo como se ve el volcán de Jumaytepeque desde Santa Cruz, es amor-odio pero más amor que odio es el síndrome de Estocolmo que jamás podre curar, amo tanto a esta tierra pero a la vez me sentí tan traicionado por ella, el día que descubrí que era gente del mismo lugar, quienes me secuestraron y los veo pasar seguido en sus grandes pick ups del año con el mayor orgullo y con los narcocorridos a todo volumen. Donde ser narco ya no es motivo de pena sino de costumbre. A pesar de esto es increíble pero en los pueblos todo mundo le tiene pavor a la ciudad de Guatemala, sin embargo, yo acá me siento tan seguro, donde nadie me conoce, donde paso desapercibido entre tanta gente, donde no soy hijo de tal señor y donde puedo estudiar lo que me apasiona, aun así sigo pensando que no soy ni de aquí ni de allá porque sigo extrañando estar en santa cruz pero me da un miedo terrible y vivo pensando en que allá esta mi familia corriendo el riesgo del que yo huyo.

1 comentario:

  1. Hola, yo tambièn soy santarroseña y comprendo muy bien lo que cuentas sobre la gente que "desconoce" dònde queda nuestro departamento. Tristemente, creo que somos el departamento màs olvidado del paìs.

    Ya habìa escuchado hablar de que por esa àrea han habido muchos secuestros pero, igual uno sigue pensando que es irreal.

    Muchos saludos y abrazos solidarios!

    ResponderEliminar

Otros blogs explosivos...